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Fundador

Nacido en Ankara en 1901, estudió en la Escuela Superior de Ankara y comenzó su vida profesional en 1917.

En 1926, se hizo cargo de la empresa de su padre y la registró como "Koçzade Ahmet Vehbi" en laCámara de Comercio de Ankara. Mientras realizaba negocios con el comercio por un lado, también hacía de representante de empresas extranjeras como Ford y Standard Oil en Turquía y expandió su negocio. Más tarde, entró en el negocio contractual.

En 1938 se dio el primer paso hacia la institucionalización y fundó Koç Ticaret A.Ş. en Estambul.

Convenció a General Electric en 1948 para establecer una fábrica de bombillas en Turquía, y la fábrica comenzó su producción en 1952. Teniendo en cuenta las obras de caridad como una responsabilidad social, Koç comenzó sus intentos en el campo social de instituciones como la residencia de estudiantes Vehbi Koç (1946), el Banco de Ojos Vehbi Koç en la Universidad de Ankara, la Facultad de Medicina (1963), el Instituto de Cardiología en la Universidad de Estambul, la Facultad de Medicina (1964), la Fundación de Educación de Turquía (1967) y la residencia de estudiantes METU Vehbi Koç (1968).

Koç tomó medidas cruciales en la industria durante la década de 1950 y realizó inversiones en la industria local que sustituirían a los productos importados. Se centró en la fabricación local de muchos bienes, como automóviles, electrodomésticos, radiadores, aparatos electrónicos, textiles, fósforos, etc

En 1955, él estableció Arçelik, la mayor compañía industrial privada de Turquía, y Türk Demir Dokum se estableció en 1954. Otosan, el primer establecimiento en la industria automotriz de Turquía, comenzó su producción en 1959, en 1962 se estableció AYGAZ. Creó muchas más empresas e industrias más tarde.

A medida que el número de establecimientos industriales aumentó poco a poco, creyendo que las empresas privadas sólo pueden sobrevivir a través de la institucionalización, Vehbi Koç fundó Koç Holding, el primer holding en Turquía en 1963, y para dirigir éstas desde un único centro y hacer la mejor asignación posible de ellas. Después de la fundación del holding, el establecimiento de nuevas empresas siguieron una tras otra. Anadol, el primer coche turco, fue lanzado al mercado en 1966.

Con el objetivo de realizar inversiones en el sector de la agricultura, Vehbi Koç sondeó las oportunidades en este sector desde hace mucho tiempo antes. En 1967 se estableció la TAT (Fábrica de Pasta de Tomate), empresa pionera que dirigió el potencial agrícola de Turquía a la importación a través del modelo agrícola contratado.